Los gastos hormiga

Últimamente me he percatado de un mal hábito que puede que no tenga yo únicamente, si no por el cual también puedes estar pasando tu.

Diariamente utilizamos dinero, no especialmente en efectivo pero puede ser el caso, para cubrir gastos que parecen insignificantes y ciertos gustos que parecen pequeños al momento, pero al sumarlos representan un gran gasto mensual.

Estos gastos están muy ligados a nuestros hábitos e igualmente pueden variar, por lo que detectarlos no es fácil. Alguno de estos gastos pueden ser: la merienda diaria de tus hijos, una botella de agua, un desayuno fuera de casa, café, el almuerzo, los chicles, etc. Al sumar estos gastos podemos darnos cuenta que nos pasamos de 15 dólares diarios, lo cual suma al mes 300 dolares, lo cual al año puede sumar miles de dolares, lo que puede funcionar para un viaje al extranjero.

Es por eso que muchos, incluyéndome, decimos: “no sé en qué se me va el dinero”.

Para poder manejar el dinero mejor, es bueno registrarlo diariamente, o puedes empezar semanalmente para crear la costumbre.

Primero hay que identificar los gastos hormiga. Diferenciarlos entre los gastos regulares presupuestados como supermercado, gasolina, etc.

Una vez identificados, podrá determinar cuáles te aportan más satisfacción, cuales son innecesarios y de cuáles.

Una forma efectiva de cambiar hábitos puede ser almacenar en alcancía, al principio puede que te cueste como a mí, pero luego verás lo fácil que será y los beneficios que tendrá. Podremos almacenar las monedas que habríamos destinado a estos gastos hormigas durante la jornada. A fin de mes, al abrir la alcancía, podrá ser más consciente de lo que se puede ahorrar.

Nos podemos dar un gusto, pero nada mejor que tenerlo consciente, por ello es mejor tenerlos presupuestados. Hay ciertos gastos hormiga que son inevitables, por lo que es mejor presupuestarlos, como la merienda de los hijos, ciertas reparaciones pequeñas a la casa o al auto que pueden aparecer, salidas no planificadas con amigos.

Ahorrar dinero no es un problema de ingresos, es posible con metas claras, organización y disciplina. Estas habilidades se adquieren con el uso de herramientas sencillas y practicando.

Alguna de las herramientas que se pueden utilizar es una aplicación de Google Play llamada gastos diarios, o Mint con la que coloca la información de la tarjeta de la persona, y te dice en que son tus gastos mensuales, y el porcentaje en el cual se encuentra el gasto que puede ser de transporte, en restaurantes, entre otros.

Espero que estos tips te ayuden para ahorrar en el año y poder aprovechar al máximo los gustos sin preocuparte del dinero.

XO

-Pao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *