Formas de ser proactivo y construir oportunidades

Desde hace un par de semanas atrás me han estado invadiendo muchos discursos de otras personas, escritos, mensajes, y tras esto muchos pensamientos sobre la proactividad.

Ser productivo y proactivo no es lo mismo.

Proactivo es alguien que toma el control de los acontecimientos en lugar de quedarse mirando como suceden las cosas. Ser de esta manera lleva su tiempo.

Ser proactivo tiene que ver con accionar!

Muchas veces es difícil, por el tema de ser madres, tener trabajo completo, ser esposa o ser pareja, y el simple hecho de ser humanos.

Podemos trabajar desde donde queramos. Desde una oficina o una casa. Pero algo que nos tenemos que tomar en serio es nuestro tiempo. 

 

Nos tenemos que poner barreras, ya que muchas de las veces podemos perder el tiempo en redes sociales, o otras actividades que te roban tiempo que quisieras invertir en lo que deseas.

Los siguientes tips te ayudarán a alcanzar aquel energía y sentimiento de proactividad que necesitas.

1. Planea tu día: Siempre he sido organizada y organizaba mis días. Pero, ahora incluso organizo lo mínimo que debo hacer, tanto de mi trabajo de 8 horas, como de mis trabajos personales.

Esto me ayuda a ir alcanzando día a día algo más que deseaba realizar, e ir avanzando, ya que puede que me ocupe en otra cosa, pero al tenerlo al tanto que debo realizar ciertas tareas, organizo bien mi tiempo.

Diferentes programas donde puedes hacer tus planes son:

-Evernote
-Google Task
-Google Keep
-Asana

También puedes escribirlas en una agenda o papel. Igual lo hago (tengo el problema que todo lo anoto en 3 veces repetidas y 3 lugares diferentes).

 

Formas de ser proactivo y construir oportunidades – Vision, Words and Voice

 

2. Bloques de tiempo: Mientras que haces tu plan del día toma en cuenta cuanto tiempo quieres dedicar a aquella tarea en tu día.

Puede ser una tarea que te llevará semanas en terminarla, pero cada día debes dedicarle un tiempo diferente (puede que el primer día le dediques una hora y los siguientes días 30 min y luego 15 min, hasta terminarla).

En los momentos que tienes descansos aprovéchalos, toma aire fresco, te puedes tomar una bebida para relajarte, o comer algo. La idea es que regreses con energía para seguir realizando tus tareas sin tener interrupciones de cansancio o fatiga.

3. Apaga las notificaciones del celular: La mayoría del tiempo no terminamos lo que tenemos planeado, o nos atrasamos por utilizar el celular y ver redes sociales.

Tenemos que enfocarnos en nuestro valioso tiempo, y pensar si de verdad es más importante lo que estas viendo en el celular o lo que estabas realizando antes de entretenerte con el celular.

Puede que no sea necesario apagar las notificaciones, el celular, o alejarlo. Si puedes tener el celular al lado sin interrupciones te felicito! (yo quisiera poder hacerlo).

“Una adicción a la distracción es la muerte de la producción creativa”
(Robin Sharma)

4. Recarga tus baterías: Puede ser una clase de baile, caminar, ir al gimnasio, leer un libro, o escuchar música. Haz algo que te recargue tus baterías y te den ganas de seguir dando acción a tus metas.

Formas de ser proactivo y construir oportunidades – Vision, Words and Voice

Como creativos, es importante realizar actividades que nos inspiran y nos traen de regreso a la vida y la visión que tenemos.

5. Planea el día de mañana:  Al final del día evalúa las cosas que terminaste y que aun no haz realizado.

Las cosas que aun no haz hecho las podrás planificar para el día siguiente y sabrás que te tomará más tiempo y que es más importante realizar.

Por otra parte, agradece las cosas que pudiste realizar en el día. Cada una de esas cosas que realizaste es un éxito, por que trabajaste por ello, sin importar que tan difícil haya sido, le dedicaste tiempo y trabajo.

Con estos tips que les he brindado y he puesto en práctica estos últimos días espero puedan alcanzar muchos éxitos cada día e ir avanzando en sus metas.

-Pao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *