Cómo escribir un curriculum con poca o irrelevante experiencia

Hola chicas y chicos, espero que este año esté empezando de la mejor manera posible, que no estés aun dándote cuenta que es enero, porque ya vamos a mitad de mes, y el tiempo va corriendo.
 
En esta ocasión les quiero compartir algo muy importante para estos días, y son tips para hacer curriculum de interés.
 
El curriculum debe ser visto como la mejor herramienta de marketing para tu persona, porque destaca tus habilidades, y experiencias. No hace falta decir que reunir el documento perfecto puede ser un desafío.
 
¿Que sucede en el caso que estás empezando y tienes poca experiencia? o bien, ¿en el caso que estés haciendo una transición profesional y cree que no tiene una experiencia relevante para competir? Bueno, esto hace que la elaboración del curriculum perfecto sea más desafiante.
 
¡No vamos a entrar en pánico todavía! Te dire cinco consejos para escribir un curriculum poderoso, resaltando tus mejores atributos y asegurando esa preciada entrevista, incluso si tienes muy poca experiencia laboral.

Analizar la descripción del trabajo: Esto es imprescindible cuando solicitas un trabajo. Sin embargo, es particularmente esencial cuando necesitas adaptar o expandir adecuadamente tu historial profesional para presentarte calificado.

Toma tiempo para revisar la descripción. Presta atención si hay palabras claves como liderazgo, comunicación u organización que siguen apareciendo, o una línea de la descripción que te hace pensar: ¡Hola, soy yo!

Obtener parte de las calificaciones específicas que están buscando es importante para ajustarlo y orientar adecuadamente tu curriculum. Una vez que sepas lo que consideran un candidato perfecto, inyecta con esa parte de información tu curriculum (Sin dejar de ser honesto).
 
Juega tus habilidades: Ya sea que tengas poca o ninguna experiencia laboral o experiencia que no se relacione directamente con el trabajo que estás solicitando, esta táctica será beneficiosa. Al redactar un curriculum, haz el esfuerzo de poner la mayor parte énfasis en tus habilidades y conocimientos, en lugar de la experiencia pasada.
 
Todo comienza en la parte superior de tu curriculum, donde deben aparecer la sección de habilidades clave. Esta porción es típicamente una pieza con viñetas que destaca su mayor experiencia, como hablar en público, administrar base de datos u optimizar motores de búsqueda. Este es el lugar perfecto para insertar las habilidades que figuran en la descripción del trabajo que desee. Piensa en ello como tu oportunidad de demostrar tu calidad y relevancia.
 
No cometas el error de pensar que las habilidades que enumeras en tu curriculum deben ser el resultado directo del puesto profesional anterior. Mientras puedas demostrar con éxito esas habilidades ¡adelante, enuméralas! Realmente no importa donde los aprendiste.
 
Escribe un resumen impactante: Piensa en el resumen como en la parte superior de tu curriculum, de la misma manera. Es tu oportunidad de alejarte de fragmentos cortos con viñetas y compartir un poco sobre ti.
 
Comienza tu curriculum con un poderoso resumen profesional, este breve párrafo lo presenta como candidato y amplía los detalles de tu curriculum para mostrar porque eres el candidato perfecto para el puesto vacante.
 
No hace falta decir que debes usar esta sección como tu oportunidad para brillar. En lugar de simplemente volver a redactar y reiterar todo lo que ya figura en tu curriculum, usa este espacio para ampliar todas las habilidades que te hacen apta para el puesto. El resumen es una de las primeras cosas que leerá un contratante, así que asegúrate de que sea de primera categoría y esté dirigido.
 
Pule tus posiciones: Si, quieres mostrar tus habilidades. Pero eso no significa que puedas deshacer por completo las descripciones estándares de tus posiciones. Si bien podrían utilizar un curriculum en formato funcional, que se clasifica en función del area de especialización en lugar de trabajos anteriores, la mayoría de los reclutadores están de acuerdo en que son mucho más difíciles de leer. En su lugar, adapta las descripciones de tus posiciones anteriores para que sean lo más poderosas posibles.
 
Siempre debes ser honesta y evitar llenar tu curriculum con grandes frases y complejas que no agreguen ningún valor real.  ¡Pero encontrar hilos comunes entre tus posiciones pasadas y la que estás solicitando ayudará a poner tu curriculum en la cima de la pila!
 
Jugar con estructura: En su mayor parte, los curriculum están bastantes cortos. Pero eso no significa que no tengas espacio para la flexibilidad.
 
Si eres alguien que tiene un historial relativamente extenso con una variedad de posiciones diferentes, no hay regla que establezca que necesitas tener una descripción detallada de todas ellas. En cambio, proporciona más detalles sobre los que son al menos algo relevantes y luego agrega una sección de “experiencia adicional”. Debajo de ese encabezado puedes enumerar los puestos que no están tan estrechamente relaciones y solo incluyen información esencial como la empresa, el cargo y las fechas de empleo.
 
Esto no solo minimiza un poco la experiencia relacionada en tu curriculum, sino que también ayuda a liberar raíces valiosos para que enfatice las cosas que realmente importan.
 
No hay duda al respecto, elaborar un curriculum no es tarea fácil. Pero, no significa que debas resignarte a una eternidad de trabajar constantemente en el mismo trabajo. ¡Pon en práctica estas tácticas para ayudarte a elaborar un curriculum que te presente como la candidata calificada y exitosa, y prepárate para la entrevista.
 
XO
-Pao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *