Categorías
CAREER & FINANCE DESARROLLO PERSONAL EMPRENDIMIENTO

Como crear un fondo de emergencia

La vida usualmente es estresante y aun más cuando nos trae sorpresas inesperadas. Cuando nos sucede algo inesperado es bastante aterrador, y más si este nos cuesta bastante. ¿Hay una manera para evitar esto? Comienza un fondo de emergencias. Daños con el carro, problemas de salud, o sorpresas en nuestros viajes pueden ser menos aterrador si tenemos un fondo de emergencia listo.

Con todo lo causado por la cuarentena he estado buscando información sobre finanzas sanas. Al principio de la cuarentena mis ahorros me ayudaron mucho, pero realmente no estaba manejando las finanzas de la mejor manera, pero estos son consejos que les daré hoy para crear un fondo de emergencia.

PASO 1: Primero saldemos todas nuestras deudas. Esto puede que nos lleve un rato, pero debes destinar la mayoría de tus ingresos para saldar las deudas (prestamos, tarjetas de crédito). Cuando logramos bajar el costo de estas deudas tendremos más libertad financiera y podremos utilizar lo que nos queda de nuestros ingresos en crear nuestro fondo de emergencia o invertir.

Algo que puedes practicar para saldar estas deudas es la técnica de “bola de nieve”, muy efectiva (lo digo por experiencia – es la que me ha ayudado en esta cuarentena). La idea es saldar desde las más pequeñas deudas hasta las más grandes.

PASO 2: Piensa en las potenciales emergencias que pueden ocurrir. Antes de mover dinero de una cuenta a otra, querrás pensar ¿cuál puede ser el problema que tenga? (yo se que no es lindo estar pensando en estas cosas, pero en este caso es necesario). Piensa en 3 posibles emergencias que pueden ser costosas para ti. Por ejemplo, que se te dañe la laptop de repente y tengas que comprar una lo más pronto posible, que tu carro le haya salido un problema eléctrico que tienes que corregir inmediatamente.

Tus emergencias serán muy diferentes de una y de otra. Toma tus tres más costosas emergencias y cuenta cuanto sería el costo de todo esto combinado. Eso determinará la cantidad ideal para tu fondo de emergencias.

Para un negocio sería, la cantidad de dinero con el cual puede operar sin vender por x cantidad de tiempo. Un muy buen ejemplo sería: la cantidad de dinero con la que puedo operar sin vender por 1 año por la cuarentena, pero igual sigues pagando salario y gastos. Ese será el monto ideal para el fondo de emergencias de tu negocio o emprendimiento.

PASO 3: Presupuesta tu camino hacia la seguridad. Ahora que sabes cuanto quieres ahorrar, es hora de trabajar hacia ese número. Está bien si no tienes suficiente dinero para poner en tu fondo en este momento; aprecia cualquier progreso que realices entorno a tu fondo de emergencia, sin importar cuanto tiempo te tome. Lo último que deseas es estresarte es en como le vas a incluir dinero a tu fondo de emergencia cuando estás tratando de bajar tu tarjeta de crédito rápido.

Te recomiendo hacer un presupuesto de todas tus deudas y gastos del mes, y cuanto le pondrás a cada una mensualmente (esto depende de tus ingresos – recuerda siempre que la mayoría de tus ingresos serán para pagar tus deudas y un 20% puede ser para tus ahorros), y adicional también coloca en el presupuesto “ahorro” o “fondo de emergencia” y cuanto le vas a poner para que vaya creciendo de una manera lenta y constante para lograr un progreso.

PASO 4: Adopta depósitos directos y ganancias inesperadas. Una buena manera de mantener tu fondo de emergencias creciendo aun así cuando ya lo utilizaste para una emergencia es estableciendo un depósito directo automático de un monto establecido de cuando recibas tu pago mensual. De esta manera, ya estás contribuyendo al fondo cada mes sin pensarlo tanto. Una vez que el dinero está fuera de tu vista y de tu mente como disponible, es probable que no sientas la tentación de gastarlo.

PASO 5: Invertir. Este paso es muy riesgoso para nuestro fondo pero al mismo tiempo necesario. Nosotros necesitamos que nuestro fondo de emergencia crezca y no quede inmóvil sin crecimiento constante. Hay muchas maneras de invertir. Tienes que buscar la inversión que mejor funcione para ti. Pero recuerdo esta inversión es para hacer tu fondo de emergencia crecer, por lo que en algún momento debes retornar lo invertido o el doble.

Si quieren más consejos para finanzas sanas les recomiendo a Sofia – xxx. Sus artículos y webinars son los que me han ayudando en estos días de cuarentena y ahora tengo una mejor visión de mis cuentas y mis finanzas, lo que me hace estar más tranquila.

Pao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.