9 cosas que toda mujer debe hacer para su salud

Hay muchas cosas que nos dicen a las mujeres para aparentar estar mejor, para sentirnos mejor con los demás, y con nosotras mismas. Es algo abrumador si incluimos todas las metas, y el día a día que tenemos. Ciertas veces se nos puede hacer muy complicado comenzar una rutina o un hábito, pero claro que es posible. Pero hay cosas que no pueden salir de nuestra rutina.

Las 11 cosas que te listaré son esenciales para la salud de toda mujer, sin importar las metas, las dietas, o tu estilo de vida:

  1. Tomar agua: El tomar agua no solo es esencial para las mujeres, si no para todos. Hace un par de años, estaba tomando la mala decisión de dejar de tomar agua para terminar más rápido mis labores en el trabajo (decía que me atrasaba al levantarme a servirme agua y volver a sentarme – lo cual era ilógico lo sé). Con el tiempo me fui enfermando, y pasaron meses hasta que encontrar a un doctor que me dijera “Toma agua y come bien”. Ahí entendí la necesidad de tomar un tiempo para comer y tomar agua. El agua nos ayuda demasiado, tanto para la piel, para nuestro metabolismo, los organismos. Un dolor de espalda puede significar que no dormiste bien, o no estas tomando suficiente agua, y es ahí cuando te debes preocupar.

Trata de tener una botella re-utilizable, y cada vez que puedas llénala de agua. Puedes incluir frutas o esencias de frutas por si eres de las personas que dices que no te gusta el sabor del agua (ya no hay excusas).

  1. Duerme de 7 a 8 horas: En mi caso se me hace muy complicado dormir 8 horas seguida, pero cada que puedo lo aprovecho, como en los fines de semana que puedo quedarme dormida más horas y son los días que no hago ejercicio. Siempre trato al menos 6 a 7 horas.
  1. Come más comida de verdad: A que me refiero con más comida de verdad? Come menos comida procesada. Trata de comer comida fresca recién hecha, un par de vegetales, o verduras, granos, una presa.

A veces estamos tan consumidos en el día a día que no nos damos cuenta que estamos comiendo todos los días cosas que a la larga nos harán daño. Si no tienes tiempo para cocinar y eres de los que pide comida todos los días lo que puedes hacer es buscar de 5 a 6 restaurantes distintos y que tengan buenos menús. Los menús ejecutivos siempre vienen variados y a buen precio. Así tendrás para seguir comprando comida de afuera, pero comida saludable. Con esto no te digo que te comas 1 ensalada de almuerzo y listo – Soy super anti dietas. Trata en la mayoría de comer balanceado, con una presa, una ensalada con una sopa. Que sepas que estarás bien hasta la hora de la cena y que te puedas comer tu snack.

  1. Crea un ritual de la mañana que sea relajante: Me encanta levantarme en la mañana pensando en ese momento de tranquilidad que me doy en las mañanas. Mi rutina es ejercicio y un buen desayuno. No es nada complicado, pero me gusta desayunar con paz y eso de verdad que me ayuda a empezar el día de la mejor manera posible.

Hay personas que me dicen que estoy loca porque me levanto muy temprano a hacer ejercicio, pero lo he hecho parte de mi rutina, que me calma, me canaliza todas las energías y luego desayunar en paz lo hace mucho mejor.

Tu rutina quizás no sea el ejercicio, pero puedes hacerte una mascarilla, o la hora de tu café con un libro o leyendo las noticias. Tu decidirás la mejor rutina que encaje contigo y el tiempo que te quieras dedicar en las mañanas.

  1. Escucha tu cuerpo: Tu cuerpo tiende a mandar señales cuando algo no está bien. Confía en aquellas señales. Si comienzas a sentir el acidez o con menos energía, trata de tomar suplementos y tomar ciertos hábitos alimenticios.

Ciertas veces tiendo a pasar 1 o 2 días sin dormir lo suficiente (usualmente me pasa por el trabajo) e inmediatamente lo siento mediante el cuerpo. Además de sentirme cansada, el mal humor y el dolor de cabeza hacen que me de cuenta que estoy necesitando una buena siesta. Otro ejemplo es cuando comenzó la cuarentena, estaba tan pegada al celular a la laptop a toda hora que no aguantaba los dolores de cabeza, comencé a ponerme hobbies o tareas del hogar en medio de los horarios para usar la laptop y me ayudaron a quitar los dolores de cabeza.

Nuestro cuerpo sabe más que necesita que la dieta que pensamos que nos hará bien. Es mejor escucharlo.

  1. Mueve tu cuerpo al menos 20-30 minutos a día: Las personas recomienda mover el cuerpo de 20-30 minutos al día, lo que ayuda a que tengamos mejor metabolismos, tener más energía y evitar crear un cuerpo sedentario.
  1. Concentrate en salud femenina: Hace un par de semanas antes que todo lo de la cuarentena pasara, estaba en un evento para mujeres, donde hablaban de todos los mitos y cosas que debemos saber de nuestro sistema reproductor. Es difícil para las mujeres hablar de esto, y se me hace un poco molesto y me siento identificada con ello. Hay cosas que no sabemos de nuestro cuerpo y de como utilizarlo a nuestro favor que debemos empezar a conocer. Este es un proceso grande en el cual no entraré en detalle. Pero, sabiendo esto, por lo menos algo tan sencillo como agendar tu cita con el ginecólogo aporta a la salud que debes tener. Debemos encontrar fuerza, en lugar de pena y dejar de llamarla con diminutivos para no avergonzarnos en público. Esto es un órgano más del cuerpo al que hay que cuidar.
  1. Toma pausas para tener energía: Puede que estés pensando que necesitas una taza de café en la tarde, y lo que realmente necesitas es caminar, o conversar con alguien, o deslizarte por instagram. Y de esta manera recobrar las energías.
  1. No te sientas egoísta al querer cuidarte: El cuidado personal no es egoísta. Incluye una cantidad de cosas como alejarse de ciertas personas, decir que no, tomar más tiempo para ti, que las personas lo ven como un acto egoísta, pero la verdad estás enfocándote en ti y tu bienestar para poder estar en tu 100% alrededor de ellos, y esas energías buenas que tendrás igual le vas a brindar a ellos.

Esta lista parece de “Como amarte a ti mismo” y de seguro de sentirás que te quieres cada vez un poco más cuando las pongas en práctica.

Hasta luego linduras.

-Pao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *