Porque he decidido no hablar tel tema “Racisimo”

Hace unas semanas hemos visto como las redes diariamente comparten el lema “Black Lives Matters”. El cual trata sobre las injusticias que el sistema estadounidense ha realizado en casos de homicidio a personas de color, y sobre todo con policías involucrados en estos casos.

En su momento decidí no publicar nada del tema porque estaba viendo mucha información, y me sentí abrumada.Adicional que sentí era más que todo un trabajo activista en EU y que estaba creando una barrera de humo sobre otras cosas a las cuales les veía más importancia. (pero no hablaremos de eso aquí).

Un par de días después de la noticia que hizo que todo este activismo comenzara, mi hermana me enseño un video de alguien “de color” (más abajo les explico porque las comillas) diciéndole a un grupo de personas que pararan de decir que hay que detener el racismo.

Seguro les quedará la duda y les voy a explicar más a fondo:

Comenzamos definiendo el racismo: Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.

Lo que la joven en su video le estaba diciendo a los demás protestantes es que pararan de decir “racismo”, “personas de color”, “negros”. ¿Porque cuando se hacen injusticias a algún latino o a algún “blanco” no se dice “White Lives Matter” o “Latin Lives Matter”? He aquí lo que ella quería dejar claro.

Les dejo este video de Morgan Freeman que les podrá explicar un poco mejor:

https://www.youtube.com/watch?v=FRnTovm26I4

El hecho de que sigamos haciendo todas estas actividades, lemas, y sobre todo aún llamándose “de color”, “black/negro”, sigue creando una diferencia entre nosotros, y continúa el racismo.

En lugar de ello, debemos vernos todos como iguales, sin diferencias de color, genero o religiones. Porque aunque siempre digamos que no hay diferencias, siempre estamos pendientes de estos atributos de las personas.

Seguro has visto ciertos videos o imágenes en instagram que dice “Perspectiva de una persona blanca ante Black Lives Matter” o “Como ayudar a personas de color ante el Black Lives Matter”. A ninguna de estos me complace compartirlo.

A mi perspectiva, al seguir compartiendo este activismo lo haces más notorio a los demás, creas una diferencia tu mismo ante los demás. Creas esa barrera que puede que antes estaba pero no tan notoria como en este momento. Haces que estas personas se sientan inferior, que creen que existe un problema. Cuando lo que hay que hacerlos sentir es que pueden estar viviendo alegremente sin diferencias.

En mi familia mi papa, mis hermanos, mis abuelos, mis primos, son gran parte morenos. Como he crecido con ellos y no veo diferencia alguna es por la cual no les digo “de color” (he aquí porque usé las comillas). Ciertas veces para explicar estos temas debemos hablar o escribir lo más parecido posible a como el oyente o lector se comunica para poder hacernos entender. Pero de mi parte no me gusta utilizar la palabra “de color”, y me reuse a compartir de este activismo porque no quiero que se siga promoviendo el racismo y la diferencia entre las personas.

No estoy de acuerdo con la injusticia del sistema, de esto si debemos protestar. Pero la preferiría “All Lives Matters”. Porque estoy segura que no solo las personas “de color” sufren de estos problemas de poder que creen tener los que se encuentran en el sistema.

Pao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *